¡Final increible en la Route du Rhum! Francis Joyon (Idec Sport) gana por 7 min. a François Gabart (Macif)

Mar Abierto - La final más apretada en los últimos 40 años de Route du Rhum.

(12/11/18) Tras una remontada histórica y un bordo final de lo más ajustado, la veteranía del navegante francés Francis Joyon se ha impuesto esta madrugada al pletórico François Gabart cruzando la meta en Pointe-à-Pitre (Guadalupe) con una ventaja de poco más de 7 minutos tras 7 días largos de navegación y más de 4.300 millas de regata.

Es la final más ajustada de la Route du Rhum desde la primera edición hace 40 años. Francis Joyon ha logrado imponerse a sus 62 años, Francis Joyon cruzando la meta ayer domingo 11 de noviembre a las 23:11 horas locales, tras un intenso match-race con François Gabart (35 años) alrededor de Guadalupe. En su séptima participación desde 1990, Francis Joyon consigue así su primera victoria en esta regata después de 7:14:21:47 días y logrando un nuevo récord de velocidad al rebajar en 46 minutos el establecido por Loïck Peyron en 2014.
François Gabart fue por delante durante prácticamente los siete días de esta regata transatlántica en solitario y todo el mundo lo daba como ganador en las apuestas. Nadie apostó por el veterano Joyon –el hombre de los récords- y su trimarán ‘Idec Sport’de 12 años de edad podría imponerse en tiempo real al nuevo ‘Macif’ de 32 metros con foils.
La llegada de 2018 ha recordado a la de 1978, la primera edición, cuando el canadiense Mike Birch, a bordo de su pequeño trimarán ‘Olimpus’ de 12 m. se impuso en la misma línea de llegada por apenas 1:38 minutos al gran monocasco ‘Kriter’ de Michel Malinovsky (Kritter) 98 segundos. Allí empezó la época de los multicascos en las regatas de altura.
Joyon participaba en esta edición con su ‘Idec Sport’ rojo, un barco con 12 años por su popa, pero que ya sabe lo que es ganar la Ruta del Ron, regata en la que ganó las dos últimas ediciones, bajo los colores de ‘Groupama’ en 2010 con Franck Cammas de patrón y como ‘Banque Populaire’ en 2014 con Loïck Peyron a la caña.
Tras una trabajada remontada milla a milla en los últimos tramos de la aproximación a Guadalupe, el match-race final fue especialmente intenso rodeando la isla por el norte (las IR obligan a ello). Gabart se resistió de dejar el liderato hasta el último momento, pero su barco iba ligeramente lastrado en sus prestaciones y en su maniobrabilidad al haber perdido el foil de estribor y el timón de babor en sendas colisiones con objetos flotantes.
Al final, tras 4.367 millas de regata y tres duras borrascas superadas, poco más de 7 minutos separaban a ambos navegantes en la llegada en Pointe a Pitre, claramente destacados del resto de 123 solitarios de la Ruta del Ron que salieron de Saint Malo el 4 de noviembre.