"¡Está a bordo con Jean!": Kevin Escoffier rescatado por Jean Le Cam tras sufrir una vía de agua

Mar Abierto - Tras sufrir una vía de agua y tener que abandonar su barco, Kevin

(1/dic/20) A las 02:18 de esta madrugada hora española, el equipo en tierra del Team PRB fue informado de que su patrón en la Vendée Globe, Kevin Escoffier, había sido rescatado por Jean Le Cam (Yes we Cam) y se encontraba sano y salvo a bordo del barco de su competidor.

Escoffier tuvo que abandonar su ‘PRB’ tras unos daños reportados ayer por la tarde alrededor de las 14:45 hora española. El patrón bretón, de 40 años, subió a su balsa salvavidas a unas 840 millas náuticas al SW de Ciudad del Cabo debido a una vía de agua incontrolada en subarco. Se desconoce todavía la causa de la avería.
El rescate fue coordinado desde Les Sables d'Olonne por la dirección de regata de la Vendée Globe, en colaboración con los servicios de salvamento marítimo de Griz Nez y MRCC South Africa.
"¡Está a bordo con Jean!". Estas breves palabras supusieron un gran alivio para todo el equipo y la familia de Escoffier, así como paras los implicados en la Vendée Globe. Entre ellos estaba el presidente de la empresa PRB, Jean-Jacques Laurent, uno de los primeros en acudir a Les Sables d’Olonne tras la llamada de emergencia.
Hasta el momento, la única imagen de Kevin Escoffier a bordo del ‘Yes we Cam’ ha sido la captura de un video en directo, ya que Jean Le Cam tuvo su sistema de video conectado durante toda la operación de búsqueda. Nadie ha podido hablar todavía con el patrón del PRB, que apareció junto a Jean Le Cam sonriendo y todavía con su traje de supervivencia.
El director de regata, Jacques Caraës, comentaba que: “Enviamos a Jean a una posición recibida por la CROSS Gris Nez. Era la posición enviada por la baliza EPIRB de emergencia y la simulación de deriva de Météo France también señaló un rastro. Jean se puso en marcha a las OO:15 UTC (1h15 hora española) a petición nuestra para llegar a este punto a velocidad reducida. No encontró a nadie en el lugar indicado. Luego reanudó su viaje hacia el SE durante cerca de una hora, avanzando a 1,5 nudos con un viento de 20-25 nudos con 3 rizos en la mayor y sin motor. De repente desapareció de la pantalla y luego le oímos hablar. No veíamos a nadie y, unos minutos después de las 2:00 hora española (hora en la que estaba previsto encontrar a Kevin), Jean volvió a la mesa de cartas y a su espalda vimos a Kevin llegar en el traje de supervivencia. Ambos aparecían estar en buen estado antes del corte del video. Todo el mundo está bien. ¡Lo rescataron!
Paradójicamente, durante la Vendée Globe 2008-2009, en concreto el 6 de enero de 2009, Vincent Riou, el entonces patrón del PRB, rescató a Jean Le Cam de su IMOCA 60 volcado que volcó en el Cabo de Hornos.
En esta ocasión, Jean Le Cam, a sus 61 años y con cinco ediciones de la Vendée Globe por su popa, ha invertido los roles rescatando a Escoffier de una situación potencialmente letal.
Todo el Team PRB y la comunidad de Vendée Globe han agradecido pública y sinceramente a Jean Le Cam y a los otros tres patrones (Boris Hermann, Yannick Bestaven y Sébastien Simon) que se desviaron de su rumbo para acudir al rescate de su competidor. El agradecimiento era extensivo al director de la regata y a los equipos de salvamento del CROSS Gris Nez y el MRCC Ciudad del Cabo, que coordinaron la búsqueda.