RANC: Novedades en el Reglamento RI 2021, con propuestas de clubes, armadores, tripulantes y comités

Mar Abierto - El sistema de medición RI se postula, por precio y simplicidad de

(18/ene/21) El Comité Técnico del sistema RI, propiedad de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), hace públicas las modificaciones introducidas en el Reglamento RI para 2021 en base a iniciativas propias y haciendo eco a propuestas de clubs, comités y armadores enviadas durante la temporada 2020.
Destacan entre ellas el incremento de las bonificaciones por edad del barco y la introducción del pionero y singular Certificado RI Solitario. Ambas propuestas merecen su comentario.
Y comentar en primer lugar que la RANC ofrece un interesante 50% de descuento sobre tarifa para los certificados que se soliciten-emitan hasta el 15 de febrero de 2021. En el mismo formulario de solicitud de rating de tripulación completa se pueden encargar los certificados R1 (Solitario) o R2 ( A-2) y tener activos los 3 certificados durante la temporada.

Modificaciones 2021 al Reglamento RI
1.Factor edad (FE), de 16 a 30 años: Este factor aumenta su bonificación de manera exponencial hasta un máximo de 1 punto a los 30 años.
Comentario:
Hasta la fecha, el factor edad sólo llegaba a los 20 años y parece razonable ampliar este margen. Hoy en día, lo raro empieza a ser encontrar veleros de menos de 16 años en los campos de regatas sociales.
Pasar de la bonificación lineal a la exponencial (más acusada) es un cambio que tiene buen aspecto, todo y que resulta complicado opinar sin ver los coeficientes que se aplicarán.
Dicho esto, toda ‘ayuda’ externa a los barcos más veteranos siempre despierta inquietud, pues no deja de ser un reconocimiento a que algo falla en la ponderación de su rating.
Al final, el gran problema de los viejos (y modernos) veleros familiares de serie no es la edad, sino sus bajas prestaciones con poco viento con respecto a veleros más deportivos. El rating RI nació en 2006 con tres SPM (Viento Flojo, Medio y Fuerte), todo y que, por comodidad, solo se utilizó el de Viento Medio.
Recuperar el uso de estos coeficientes, e incluso recupear la antigua división de la flota por Regata y Crucero que tenía el sistema RI, me parece un camino más franco para incentivar la flota ‘amarrada’ que bonificar la edad.
Recordar al respecto que uno de los –varios- aciertos del sistema Osiris francés, hoy absolutamente mayoritario en las regatas de club de nuestro país vecino, es precisamente su coeficiente de ‘viento flojo’ para los veleros familiares de serie.

2. Factor equipamiento (FEQ):
- Enrollador de génova bonificación 2020= 3, pasa en 2021 a 5
- Enrollador de mayor bonificación 2020= 7, pasa en 2021 a 8
- Radar en el palo, bonificación en 2021= 2, pasa en 2021 a 3
Comentario:
Tras factores que favorecen a los veleros familiares de serie. Recordemos que el sistema RI tiene 12 factores que se combinan para bonificar o penalizar el rating.

3. Factor hélice (FH); se modifica para las HELICES FIJAS.
2 Palas: En 2020 bonificaba 8 pts., en 2021 10 pts.
3 Palas: En 2020 bonificaba 10 pts., en 2021 14 pts.
Comentario:
Pocos aficionados compiten con hélices de palas fijas. Con estas bonificaciones igual encuentran un nuevo aliciente para hacerlo. La pérdida de velocidad por el freno de una hélice de palas fijas es más alta como cifra absoluta navegando rápido, pero es porcentualmente mayor navegando despacio con ventolinas.

Modificaciones 2020 al Reglamento RI
(n.d.r.: Estas modificaciones están en vigor desde el 1 de enero de 2020, pero debido a la casi total ausencia de regatas durante la pasada temporada por causa de la pandemia, han quedado bastante inéditas en su aplicación)

1. Bonificación Enrollador de Génova: El génova sobre enrollador bonifica si es igual o superior al 120% de la ‘J’. Recordamos que solo puede llevarse 1 génova a bordo. Hasta 2019, para bonificar, el génova debía ser =/+ al 130% de la ‘J’.

2. Área velica en sello de velas: En las hojas de medidas facilitadas por el medidor, deberá aparecer el Área de la Vela a partir de las mediciones de 2020. La introducción del área en el sellado de velas facilita al armador la comprobación en el certificado.

3. Nº Espinaquers: Habrá declaración de espis (simétrico, asimétrico (genaker) y/o código 0) y el número que llevaran a bordo en regata.

4. Amurado de asimétricos y/o Código 0:
• En crujía, cuando se declara sin tangón/botalón: El espinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o su extensión. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker. Bonificación de 1 punto
• A tangón: Penalización 3 puntos
• A botalón: 0 puntos (con el mismo criterio de medida que 2019)

5. Certificados:
1. Tripulación completa: sin variación respecto a 2019.
2. Tripulación Reducida:
• SOLITARIOS: Exclusivo para regatas con 1 tripulante o armador. Vendrá identificado en el certificado como n_vela_R1. Estos certificados tendrán una bonificación en su rating de un 3% sobre el correspondiente de A2.
• A2: Exclusivo para regatas con 2 tripulantes (incluido armador) vendrá identificado en el certificado como n_vela_R2
Comentario:
El tema de los tres certificados RI en vigor (Tripulación completa, A-2 y Solitarios) tiene su miga. El Reglamento RI impide textualmente (pág.7) que puedan mezclarse entre sí los certificados de tripulación completa y A-2 en una regata. En una regata para tripulación completa –por ejemplo- todos los barcos emplearán ese certificado, sea cual sea el número de tripulantes a bordo en cada barco. Y lo mismo para las regatas A-2.
El certificado RI Solitario nace también con esta consideración de exclusividad y la paradoja es casi irónica: Si las tripulaciones completas, las A-2 y los Solitarios solo pueden emplear su certificado específico de medición RI para regatear entre ellos, ¿para qué sirve tener tres certificados? Con uno bastaría.
Pero dejemos este dilema en manos de los expertos y sigamos con el RI Solitarios. La RANC estrenó este certificado en 2020 y lo hizo entrando en un terreno inexplorado por otros sistemas de medición. El RI Solitarios no bonifica al barco, sino al patrón. Regatear en Solitario es pues condición suficiente para ser bonificado en un 3% en el rating. El Certificado RI A-2, en contraposición, solo considera la ínfima pérdida de prestaciones del barco respecto a una tripulación completa por el menor peso en la banda de 2 tripulantes.
El argumento para aplicar esta bonificación personal de los solitarios es la –innegable- dificultad que tienen para maniobrar y gestionar cambios de velas, una dificultad que los directivos de la RANC cuantifican en un porcentaje de tiempo.
Si el Reglamento RI permitiera las regatas con certificados A-2 y Solitarios usados conjuntamente, en una regata social de –digamos- 2 horas, este 3% de bonificación serían unos 3:40 minutos de ventaja para el Solitario. Es una ventaja muy complicada de conseguir en solo dos horas y con barcos de similar rating. Aunque el rival navegue en solitario.
En paralelo a lo anterior, el singular criterio personal que la RANC aplica al RI Solitario también lo podrían esgrimir regatistas en la tercera edad, féminas, juveniles, regatistas con disfunciones físicas o incluso a los regatistas noveles, más torpes que los expertos. Todos ellos van más lentos en sus maniobras que un(a) tripulante en plenitud de facultades.
Y el tema aún se complica más si afinamos hasta concluir que los Solitarios deberían tener una bonificación distinta regateando contra tripulaciones completas que contra tripulaciones A-2, con las que también comparten cierta merma de velocidad en las maniobras.
En mi opinión, el Certificado RI Solitario nace con muy buenas intenciones, pero olvida que las consideraciones personales no son asunto del rating. El rating calibra las prestaciones del barco, no del patrón. Las consideraciones personales las ha de dirimir el Comité, definiendo los grupos de clasificación y sus correspondientes trofeos (corinthians, noveles, veteranos, solitarios, A-2, tripus completas, alto nivel, etc.) en cada prueba.

6. Medida del perfil de doble guía del estay de proa (HD): Si el génova se enverga con garruchos, el HD será = 0. A falta de guía acanalada para envergar y si no se declara otra cosa, el HD por defecto es = 0.09m. (HD = FSP).

Comentarios por Enric Roselló, editor de Mar Abierto