Winches ‘S’ de Seldén: Mayor rapidez y comodidad de cazado

Mar Abierto - Seldén presenta los primeros winches que pueden cazarse sin mayor

(11/11/15) La gama de ‘S’ de winches Seldén, novedad 2016 en el METS, tiene una singular característica que no aprecia a simple vista. Su sistema de mordedor permite cazar la escota a mano en los primeros estadios de la virada, y hacerlo con la manivela instalada y el cabo ya mordido en el autocazante. Este detalle hará ganar segundos en cada virada en regata, pero también facilita la maniobra y aporta seguridad en las navegaciones de crucero.

Cinco años han pasado desde que Seldén Mast ganó el premio DAME por su gama de winches-R, que siguen siendo los únicos winches manuales del mercado que no solo cazan, sino que también amollan la escota –gracias a su especial función reversible- sin tener que liberarla del mordedor autocazante.
Este año, el fabricante sueco Seldén Mast, presenta su gama ‘S de winches. Su aspecto apenas señala diferencias respecto a otros modelos manuales autocazantes de dos velocidades.
Pero mirados al detalle, los winches ‘S’ esconden unas características que simplificarán el manejo y trimado de las velas. La primera de ellas es el diseño del grip del tambor, con unos nervios verticales espaciados por formas cóncavas, a modo de pequeñas curvas hacia el centro del winche. Este sistema, que confía toda la capacidad de agarre en los nervios verticales, ha demostrado una excepcional eficacia en todo tipo de fuerzas de viento.
Otra singular novedad de los winches ‘S’ de Seldén es su mordedor de autozazado, con viene con su uña de acero inoxidable pulido. El grip del mordedor no tiene la tradicional forma de cuña sino una cavidad redondeada que abraza la escota, con una pestaña que abraza el cabo con una presión suficiente para mantenerlo en su sitio. El trimmer puede así tirar de la escota con el cabo hendido en el autocazante y la manivela montada, en vez de tener que cazar la escota solo con vueltas en el tambor y luego perder tiempo en el último tramo poniendo la escota en el mordedor e instalando la manivela.
Los regatistas, especialmente quienes navegan con tripulaciones reducidas, apreciarán esta singularidad que les hará ganar tiempo en cada virada. Los cruceristas valorarán la seguridad que aporta tener la escota trincada desde el inicio de la virada o la driza firme en todo momento de la izada de una vela. Las maniobras serán más simples y seguras al no tener que tener en la mano una escota con tensión mientras la fija en el autocazante y busca la manivela.
Los winches ‘S’ de Seldén estarán disponibles a partir de marzo de 2016 en cuatro tamaños, S30, S40, S48 y S54 y precios entre 628 y 1375 € (IVA no incluido). (www.seldenmast.com)