Reflex Furling System: El almacenador de asimétrico y Code 0 revisado de arriba a abajo por Harken

Mar Abierto - El cable con malla de acero inoxidable es la base del nuevo almace

(5/5/16) Harken anuncia su nuevo Reflex Furling, un almacenador de asimétrico el doble de rápido y efectivo en su enrollado que todo lo conocido hasta la fecha. En vez del habitual cabo antitorsión textil, este almacenador utiliza un nuevo cordaje que añade un trenzado inox en malla que mejora considerablemente la transmisión del esfuerzo de rotación al puño de driza. El Reflex presume de enrollar la vela empezando por arriba, como hacen los enrolladores de génova, y con una rotación rápida y delicada con el tejido de la vela.

Harken anuncia nuevas ‘reglas de juego’ con su flamante almacenador Reflex, cuyo sistema de rápido y efectivo enrollado del asimétrico dicen conseguirá que 'los navegantes utilicen sin miedo sus velas de portantes'.
“Enrollar la vela desde arriba hacia abajo, como hacen la mayoría de enrolladores de génova, era el reto que tenían hasta la fecha los almacenadores de velas portantes –explicaba Peter Harken, CEO de Harken, en la presentación del Reflex. Hasta ahora, una vela de portantes libre de grátil en su almacenador siempre empezaba su enrollado desde el puño de amura, para ir enrollando la vela desde abajo hacia arriba. No existía un sistema que transmitiera de forma realmente efectiva la fuerza de rotación al giratorio superior del almacenador desde el primer momento del enrollado. Y esto es lo que hemos conseguido con el Reflex”
Una vela que se enrolla desde abajo hacia arriba siempre queda demasiado prieta en el cabo antitorsión, con riesgo de dañar el tejido del espi. Otro peligro es que la parte alta de la vela coja viento y complique el enrollado durante la maniobra.
La clave técnica del Harken Reflex es su novedoso cable antitorsión. Su núcleo es de poliéster trenzado, recubierto con una malla de finos hilos de acero inoxidable trenzado y todo ello protegido con un recubrimiento exterior composite de gran resistencia. La base del Reflex es esta malla de acero, que mantiene la necesaria flexibilidad del cable, pero transmite la fuerza de torsión de forma instantánea al giratorio superior tan pronto empieza a rodar el tambor.

El doble de efectividad
Según los ensayos de Harken, el nuevo cable tiene una transferencia de torsión el doble de efectiva que el mejor cabo textil antitorsión probado. Una ventaja añadida de esta cualidad es que la tensión de la driza de espi puede reducirse, pues el cable Reflex no requiere estar en tensión para ser efectivo.
El almacenador Reflex puede también utilizarse con la misma efectividad con velas tipo Code O. En este caso hará falta una driza interna específica que muchas de estas velas ya llevan integrada en su perfil, pues el cable del nuevo Reflex no acepta las altas tensiones de grátil requeridas en un Code 0
El Harken Reflex se sirve completo en una caja y puede ser instalado sin problemas por el propio armador. Tambor y giratorio superior llevan unos arraigos de nuevo diseño que incluyen sus mordedores específicos para fijar el cable del almacenador aprisionándolo con tornillos. El instalador solo ha de cortar el cable a la medida requerida por la longitud del asimétrico.
Las ventajas del Reflex no terminan aquí. Este almacenador tiene un novedoso sistema desmontable del arraigo del puño de amura en el tambor. Un pistón con muelle libera este cierre en “T” del puño de amura y, de esta manera, un único tambor y cabo sinfín pueden servir de único almacenador para todas las velas de portantes y Code 0 del barco. Cada vela requerirá solamente su propio cable, incluyendo el arraigo del tambor y el giratorio superior.
El arraigo entre el tambor y el barco también es intercambiable mediante un sistema por rosca. Según lo que se precise en cada barco o situación, se puede afirmar el tambor a cubierta indistintamente con un grillete inox convencional, mediante un mosquetón rápido o utilizando un grillete textil o un sistema de desmultiplicación con cabos.

Un sistema modular para veleros de hasta 14 metros
La caja con el almacenador incluye (opcionalmente) los guiacabos de los candeleros y los mordedores y poleas de tope del cabo sinfín. El cabo se monta con facilidad en el tambor gracias al protector de policarbonato ligeramente flexible que permite la entrada del cabo y –al tiempo- evita posibles daños o golpes a la fibra del barco o a los tripulantes. El tambor es de gran diámetro para maximizar su fuerza de enrollado y dispone de una polea mordaza de aluminio marino anodizado, con rodamientos de Torlón para reducir la fricción.
El giratorio superior tiene un diseño especialmente compacto que ya incluye el arraigo específico para el cable antitorsión, eliminando empalmes y ahorrando pesos en esta unión. El giratorio tiene también un recubrimiento plástico protector para evitar daños por golpes en cubierta o en el aparejo.
El Harken Reflex se propone en dos tallas. La Reflex Furling System Unit 1 está dimensionada para asimétricos de veleros entre 7,5 y 11 m., con una superficie vélica máxima de 112 m². La Furling System Unit 2 esta dimensionada para los asimétricos de veleros entre 10 y 14 m., con una superficie velica máxima de 168 m² en sus velas portantes. (www.equipyacht.com)