Reflex 3: Crece por arriba la familia de almacenadores de Asimétrico y Código 0 de Harken

Mar Abierto - Distintos componentes modulables adaptan un único tambor de almace

(15/6/18) Con su carga de trabajo aumentada hasta las 4,5 T, la nueva talla 3 del almacenador Reflex de Harken está diseñada para el manejo de asimétricos de hasta 220 m² y Códigos 0 de hasta 150 m², superficies habituales en veleros entre 13 y 18 m. de eslora. En el caso de los multicascos, el Reflex 3 se adapta a los asimétricos de barcos entre 12 y 17 m. y a los Código 0 de barcos entre 11 y 15 m. de eslora.

Harken ha dimensionado la nueva –y demandada- talla grande de su popular almacenador Reflex con un tambor que pasa de los 144 mm. del Reflex 2 (ver prueba en Mar Abierto) a unos 175 mm. en la Talla 3. También se ha subido a 10 mm. el diámetro del cabo sinfín de control del tambor.
Pero la novedad más importante del Reflex 3 es que su cabo antitorsión pasa de los 10 mm. de grosor de los Reflex 1 y 2, a los 13 mm. en el nuevo modelo.
Al margen, e incluso más importante que el aumento de mena, el núcleo central del cabo acoge ahora un alma de Dyneema de 11 mm., en vez del cuerpo central de Poliéster de los Reflex 1 y 2.
El cabo antitorsión del Reflex 3, recubierto con la singular malla trenzada de acero inoxidable de esta gama de almacenadores de Harken, mejora todavía más su rigidez longitudinal, sin perder por ello su necesaria flexibilidad para meter la vela en la bolsa una vez terminada la navegación.
“El cabo antotorsión es el ‘corazón’ de los Reflex y de todos los almacenadores”, explicaba en ingeniero de Harken Greg Hartlmeier. “El nuevo cabo antitorsión del Reflex 3, de 13 mm. con alma de Dyneema, aporta el plus de resistencia a la torsión y a la elongación que requieren las velas de gran superficie para ser enrolladas con efectividad. Con la ventaja de mantener su ligereza para un menor peso en proa y su flexibilidad para agilizar las maniobras y el embolsado de la vela”.
El tambor del Reflex 3 mantiene los componentes y estética de los Reflex 1 y 2, pero aumentando diámetros y calibres para sumir mayores esfuerzos. El tambor aumenta de 144 hasta los 174 mm. para mejorar el par de enrollado de y el cabo de control sube de 8 a 10 mm. para un mejor agarre. Se mantiene el aluminio anodizado como base del tambor, con rodamientos de Torlon de mínima fricción. Los mordedores del tambor aseguran que el cabo no gire sin control y Harken ofrece distintos sistemas de arraigo según las preferencias del armador y el tipo de velas a manejar.
En el caso del asimétrico se puede optar por grillete metálico, textil o un mosquetón rápido. Pensando en manejar el Código 0, el Reflex 3 propone un sistema de poleas textiles 3:1 que permiten dar más tensión al grátil. Como en todos los Harken Reflex, los arraigos del puño de driza se individualizan para cada vela, permitiendo una mayor modularidad en el uso de un único tambor de enrollado.
Mención especial también al giratorio superior, especialmente protegido de los golpes con un recubrimiento de espuma e integrado individualmente en la vela. Esta sistema evita el uso de pins y/o conectores entre el puño de driza y el giratorio, facilitando una maniobra más ágil y reduciendo el peso y la longitud del arraigo. (www.ewquipyacht.com)