Profurl Spinex: Enrollar el asimétrico sin dañarlo

Mar Abierto - Las esferas del Profurl Spinex permiten un enrollado más aficaz.

(24/02/13) Unas simples y ligeras esferas en composite a lo largo del estay, combinadas con el ya conocido almacenador Nex, dan lugar al Profurl Spinex para un sencillo enrollado del asimétrico sin riesgo de dañar la vela ni bloquear el sistema.

El Profurl Spinex nace con el objetivo de solucionar dos de los clásicos problemas de los almacenadores de asimétricos. El primero son los daños que el propio cabo antitorsión produce en la vela al forzar un enrollado tan prieto que llega a desgarrarla.
El segundo y habitual problema de los almacenadores es que, en los momentos finales de la maniobra, el cabo tiende a rodar más rápido que la propia vela. Cuando esto sucede, el cabo tiene tendencia a “quemar” la vela, que también puede ir más allá de su punto 0 de giro y empezar un giro inverso (reverse furl) que bloquea peligrosamente el sistema.
Para dar respuesta a estos dos problemas, Profurl ha ideado las Sail Bearing Technology, un pomposo nombre para unas sencillas esferas "aladas" en composite de alta densidad que giran libremente alrededor del estay, impidiendo el contacto directo del cabo antitorsión con el tejido de la vela y evitando así eventuales daños en el asimétrico. Las esferas del Spinex son ligeras y mantienen el peso por metro del conjunto cabo+esferas sobre los 450 gr.
Las esferas del Spinex, al aumentar el grosor del estay, también dan lugar a un enrollado más efectivo y uniforme del gràtil de la velaa lo largo de todo el estay, facilitando notablemente la maniobra. El sistema Spinex, tan simple como ingenioso, ha ganado en los USA el Pittman Award 2013 en su categoría.
Una última del Spinex es que, al tener como base un almacenador Nex, permite reconvertir a Spinex un almacenador ya existente simplemente añadiendo las esferas (se venden en kit) o, en una operacion a la inversa, se puede revertir un Spinex a almacenador estándar para el uso de un Code 0 o trinqueta.
El Profurl Spinex existe en cuatro tallas para veleros de 6 a 18 metros. Los precios empiezan sobre los 1.300,- € para el kit completo de almacenador, cabo antitorsión , terminal superior y esferas. (www.pertrechosnauticos.com)