Harken SnubbAir: Un 'pseudo-winch' diseñado para los J/70 y otros pequeños monotipos

Mar Abierto - Para funcionar como winch, el SnubbAir tiene una tapa superior amo

(2/1/19) La idea de este ingenioso ¿winch sin engranajes?, ¿desviador de maniobra? ¿roldana de trimado? se fraguó en los gabinetes de diseño de Harken como respuesta a las molestias de movilidad que creaba el winche Classic B8A a los tripulantes en la bañera del J/70. Sus posibles aplicaciones son variadas y versátiles.

La función primigenia del SnubbAir de Harken es reemplazar -de forma completamente legal según los reglamentos de Clase- al par de winches Classic B8A que llevan los J/70 en origen en la bañera. Ambos mecanismos comparten plantilla de montaje, por cuanto su sustitución en cualquier J/70 apenas tomará 10 minutos por banda.
El SnubbAir puede reemplazar estos winches, que tienen merecida fama de entorpecer la movilidad por la bañera, estando también en el origen de muchos golpes involuntarios. El SnubbAir tiene un 30% menos de altura que los winches que reemplaza, pesa menos de la mitad y sus funciones son variadas. A falta de engranajes internos, el nuevo mecanismo permite retener escotas en tensión, facilitando el trimado ligero y pudiendo actuar como mecanismo de ayuda en el cazado acoplando una maniobra para su giro directo. Para insertar la manivela de winche, el SnubbAir tiene una tapa superior amovible.
El SubbAir se propondrá para su instalación de serie en los J/70, manteniéndose los winches tradicionales para las tripulaciones que prefieran o necesiten de mayor capacidad de tracción.
El nuevo mecanismo de Harken también puede ser interesante para un gran número de monotipos deportivos de pequeña eslora en el límite de necesitar la ayuda de winches en el cazado de sus velas. Su campana gira de forma suave sobre rodamientos de Tolron y su bajo perfil, amplio diámetro de tambor y gran orificio central recuerdan a la reciente gama de winches Harken Grand Prix Air, abiertos en su parte central y diseñados para veleros de alta competición. (www.equipyacht.com)