Harken Performa: Un winche asequible para barcos de competición

Mar Abierto

(13/02) Manteniendo la aplaudida eficacia de la gama Radial, los winches Performa añaden un tambor con acabado esmeril y un mordedor optimizados para las finas escotas y drizas de alto módulo. Son el perfecto complemento a la gama Racing en carbono.
La nueva gama de winches Performa de HARKEN está disponible en versiones PT (estándar), ST (self tailing) y Quattro (base ancha), manteniendo todos ellos un diseño compacto y un precio ajustado.
El esmerilado del tambor de los Performa optimiza la eficacia de las características ranuras oblicuas de la gama Radial, facilitando los ajustes de los finos cabos y escotas de alto módulo habituales en regata. “Los winches Performa son la respuesta ideal a los problemas de espacio -y de presupuesto- que obligan a muchos armadores a renunciar a los winches de carbono”, señala Michele Cazzaro, Jefe de Ingenieros de Harken. “Son como un híbrido inspirado en innovaciones de las gamas Radial y Racing. Los Performa están optimizados para los cabos de alta resistencia, cada vez más habituales en barcos de crucero/regata e incluso de crucero puro”
El tambor de aluminio de los Performa lleva su faldón integrado y gira sobre rodamientos de aguja en composite, a la vez ligeros, robustos, insensibles a la corrosión y exentos de cualquier tipo de lubricación. Los cojinetes de fricción, también en composite, son de bolas para una rotación más suave con cargas ligeras.
En las revisiones periódicas de mantenimiento, el ingenioso sistema de Snap-Fit mantiene en su sitio los rodamientos de aguja al desmontar el tambor. Todos los piñones, ejes y pestañas que soportan altas cargas están hechos de acero inoxidable 17-4 PH. En este camino de facilidad de mantenimiento, los Harken Performa son especialmente sencillos de motorizar.
Otra característica de los winches Performa es su menor separación entre los platos del mordedor, con unos dientes rediseñados para una óptima sujeción de cabos de poco diámetro y fibras de alto módulo.
La versión Quattro de los Performa es una interesante solución para barcos que busquen combinar en un único winche la alta velocidad necesaria en las escotas del asimétrico con la máxima potencia en el reglaje de la escota de génova. La versión Quattro de dos velocidades tiene un tambor de doble diámetro para permitir cuatro velocidades de manejo.
Otro interesante detalle de seguridad de esta nueva gama es que la uña del ST es solidaria al plato superior, sin piezas móviles que puedan engancharse en dedos, ropa o colgantes.
La gama HARKEN Performa está disponible en las tallas 40, 46 y 50 en versión de dos velocidades, y en la talla 60 con versiones de dos y tres velocidades.