Harken GP2: El carro de mayor del “Telefónica”

Mar Abierto

El nuevo sistema Harken GP2 de carro y patines de mayor fue desarrollado por la marca norteamericana en colaboración con los responsables técnicos del Team Telefónica y el ingeniero de mástiles Scott Ferguson. Gracias a estas sinergias, Harken puso a punto una nueva geometría para la carrilera y los patines del sistema GP2. El carro GP2 ha estilizado su perfil, que además va pegado directamente al mástil mediante unos potentes adhesivos de última generación y alta resistencia a la fatiga.
Este innovador sistema ahorra el peso de los habituales tornillos o pasadores. La tecnología utilizada está basada en los carros Harken CB de rodamientos, evolucionando su diseño hasta conseguir un nuevo modelo más ligero, más eficiente aerodinámicamente y capaz de soportar mayores cargas.
“Todos los equipos de la Volvo se han interesado por el sistema GP2, que permite rizar o incluso arriar la mayor mientras el barco planea sobre las olas a 20 nudos”, explica Mark Wiss, director de ventas Grand Prix. “El sistema GP2 ahorra peso en lo alto del palo y su facilidad de deslizamiento también permite utilizar drizas de menor diámetro”.
Los nuevos carros GP2 están mostrando sus prestaciones en la Volvo Ocean Race 2011/12 a bordo del Telefónica. Son los sistemas de carro y carrillera de mayor más pequeños y ligeros que nunca ha fabricado Harken para veleros de esta eslora. No obstante, su facilidad de deslizamiento, incluso con fuertes cargas, es sorprendente.
El sistema GP2 utiliza cuatro tipos de carros, uno para el puño de driza, otro para los terminales de los sables, un tercer tipo a la altura de los rizos y un cuarto para los tramos intermedios.
El carro del puño de driza pesa 1.182 gr. y tiene una carga de trabajo de 4,1 T. El carro de los terminales de sables pesa 575 gr y aguanta casi una tonelada de carga de trabajo. El carro de rizos pesa 406 gr. y soporta hasta 1.176 kilos, mientras el carro intermedio apenas da 181 gr. en la báscula y soporta hasta 272 kg. de carga de trabajo.
Todos los carros están fabricados en aluminio de calidad 6061-T6, anodizado con el sistema Hardcote de alta resistencia a la corrosión y utilizando rodamientos de Torlon cautivos en unas guías de acero inoxidable. Un baldeo periódico con agua dulce es el único mantenimiento requerido. La instalación de los carros GP2 requiere intervención de un distribuidor autorizado Harken.
Los carros GP2 son otro ejemplo de que la estrecha colaboración de Harken con regatistas profesionales en los circuitos internacionales de regatas está el origen de muchas de las innovaciones técnicas que luego son utilizadas por todos los navegantes.