Harken CLR: Un cabrestante escamoteable bajo cubierta diseñado para las esloras medias

Mar Abierto - Las 5 columnas de giro libre que conforman el tambor aúnan ligerez

(23/10/18) El nuevo cabrestante de amarre con motor eléctrico Harken CLR se esconde completamente bajo cubierta cuando no está en uso y se ofrece en dos versiones de potencia, pensando en barcos a partir de los 13 metros. Su diseño, ligereza y funcionalidad lo convierten en un sólido candidato a los premios DAME 2018 en la categoría de Equipamiento de Cubierta.

El Harken CLR se adapta indistintamente a veleros y motoras y funciona como un winch de maniobra convencional, pero este winch estrena una singular ingeniería en su campana, con cinco columnas de aluminio que ruedan conjuntamente alrededor de un eje. Trabajando de forma conjunta en un gran círculo, estas columnas se integran en un mecanismo especialmente ligero y producen una potencia de giro sustancialmente mayor que en los cabrestantes tradicionales de amarre. El Harken CLR tiene además unas luces LED integradas para trabajar con facilidad en situaciones de poca luz.
Los cabrestantes de ayuda en el amarre existen conceptualmente desde hace siglos y hace décadas que aparecieron los modelos electrificados. Pero ninguno de los modelos actualmente en el mercado ofrece la combinación de ligereza y potencia que estrena el CLR. Su mecanismo se esconde completamente bajo cubierta ocupando un 40% menos de espacio horizontal y menos del 50% de espacio vertical que sus competidores en este campo. En paralelo, el CLR de Harken pesa un 33% menos que la media de winches de su potencia. Estas cualidades de ligereza y discreción hacen del Harken un modelo muy adecuado para instalar en barcos con ajustado especio bajo cubierta en proa o popa. Con el CLR se facilita el trabajo dela tripulación y se minimiza ekl uso de las hélices de proa y popa.
Harken propone dos versiones del CLR. La primera con 600 kg. de empuje máximo y adecuada para barcos entre 13 y 18 m. de eslora. La versión más potente del CLR llega a los 1.200 kg de fuerza y es adecuada para veleros o motoras entre 18 y 27 metros. La parte visible del cabrestante está disponible en aluminio anodizado negro, cromada o con símil madera. Ambos modelos se adaptan a instalaciones 12 o 24 VDC y también está disponible la versión hidráulica. (www.equipyacht.com)