Cousin Trestec ZY Light: Jarcia PBO a precio de varilla de acero inox

Mar Abierto
Mar Abierto

Muchos aficionados llevan años mirando con envidia las ligeras y eficaces jarcias textiles de los veleros de alta competición. La nueva gama ZY Light en PBO de Cousin Trestec llega con la intención de solucionar el principal inconveniente de este tipo de jarcias: su alto precio.
Hace tiempo que las jarcias textiles llaman a la puerta de la náutica de recreo. Sus ventajas las han hecho mayoritarias en regata, pero su alto coste ha impedido hasta ahora su generalización en los veleros de crucero y crucero/regata. Curiosamente, el mayor escollo para abaratar los obenques textiles ya no está en las propias fibras, sino en sus terminales.
La nueva gama de jarcia textil ZY Light en PBO de Cousin Trestec aborda este tema desde una nueva perspectiva. Hasta ahora, los sistemas más plebiscitados en los terminales textiles de obenques eran las gazas (eficaz, pero caro y complejo de puesta en escena) y los sistemas bicónicos -concepto Norseman- sencillos, pero con problemas de cizallamiento y perdidas de tracción en los cables textiles.
El sistema ZY Light ha encontrado una tercera vía encolando las hebras de los terminales de las fibras PBO. La cola forma un núcleo de enorme dureza que se encastra en unos conos de inox marino 316 con terminación hembra fileteada y adaptable a terminales estándar del mercado. El sistema de Cousin Trestec aúna la máxima resistencia a la tracción con un precio asequible.
La gama de acastillaje PBO ZY Light anuncia un precio equivalente a la varilla rod. Sustituir la jarcia de un 34 pies puede salir por 2.400/2.800,- euros. La puesta en escena de los terminales se simplifica notablemente al utilizar fileteados UNF, compatibles con la mayoría de tensores (Navtec, BSI, Blue Wave, etc.) y tampoco hace falta sustituir los viejos terminales de obenques.
La jarcia ZY Light es un 500% más ligera que la de acero, un 300% más resistente a la fatiga que el cable o la varilla inox (más de 100.000 ciclos de test en el banco). Es un 130% más resistente a la tracción, sin olvidar que resulta 100% aerodinámica y flexible.
La instalación de esta jarcia no requiere ninguna precaución especial. Se ha de controlar que no hayan torsiones y luego aplicar una tensión inicial del 15% de la carga de rotura (igual que con el cable inox). Los puntos de rozamiento con las crucetas pueden recubrirse con una funda termoretráctil o similar, al igual que los bajos de los obenques.
Como es bien sabido por los regatistas -y por cualquier navegante-, todo barco mejora sus prestaciones aligerando el peso de su arboladura. La velocidad en todos los rumbos sube varios enteros al minimizarse el cabeceo, la inercia lateral y la escora.